Si el arte nos da la posibilidad de versionar el mundo una vez más, en esta oportunidad nos damos el lujo de deleitarnos con su pluralidad. Y, por más que sepamos que hoy lo controversial es noticia, nos plantamos y reubicamos en nuestra contemporaneidad frente a los mandatos de la tradición desde una lectura más amplia que la que ésta nos dejó.
Por eso, ¿Dónde más que en el arte buscaríamos reivindicar la belleza de la diversidad? Damos rienda suelta a la interpretación múltiple, a aquel Infinito lleno de pequeños paradigmas individuales que colisionan en una imagen, un sentido o un pensamiento. Polari es un Festival dedicado a la celebración de la comunidad LGTB+, enmarcado en un hogar donde todos pueden reescribir el mundo como artistas.
Sin embargo, somos conscientes de que esta apertura actual no sería posible si el devenir de las historias de las minorías no hubiese ido mutando. De hecho, el mundo, hoy ya no permite el no festejo de las mismas. Desde aquí nos paramos a celebrar, brindando un espacio para quienes quieran conocer más sobre la comunidad LGTB+ y a todos aquellos que hayan encontrado liberación ante los prejuicios del modelo dominante.
Origen del nombre y contexto
Polari: Proveniente del italiano parlare: hablar, fue una jerga secreta que surgió entre los años 50´y 60´en la baja Inglaterra para comunicar la homosexualidad y no ser penalizado por la ley vigente de aquellos tiempos. Un lenguaje encriptado para unos pocos entendidos que se popularizó en bares gays británicos como un código marginal, altamente rico y complejo por sus influencias lingüísticas como lo fueron el italiano, el francés, el cant, el romaní, el yidish y los modismos carcelarios. Con un génesis espontáneo, éste funcionó de modo encubierto como un juego guiado por el miedo. El Polari se encontraba en constante expansión dentro de Inglaterra, hasta la llegada de dos personajes flamantemente artísticos, quienes decidieron popularizarlo sin prever que lo llevaban a su extinción. Fue a través del programa radial de la BBC “Round The Horne” que los comediantes Julian y Sandy dieron al Polari una excesiva exposición que lo hizo perder gradualmente su función inicial. Introduciendo al mundo las palabras del diccionario Polari como bonna – bueno o camp – amanerado en horarios centrales, estos personajes, altamente irónicos, pregonaban el doble sentido de un mundo poco liberado.
Así, progresivamente, el Polari dejó de ser utilizado por los homosexuales de la época, que para 1967 ya gozaban de una despenalización parcial de la práctica homosexual y quienes encontraron esa utilización del lenguaje muy lejos de sus intenciones iniciales.
Propuesta
Polari Fest decide homenajear a la comunidad LGTB+ a través de actividades multidisciplinares que desarticulen las convenciones que la sociedad tradicional impone para generar conciencia sobre las problemáticas que hasta el día de hoy se mantienen en el colectivo.
El Polari vuelve a nuestro tiempo con una carga histórica aún mayor, por eso, la forma que tiene de entramarse en nuestro festival es novedosa y actualizada. Se trata de comunicar sin miedos, tabúes, prejuicios o vergüenzas. Volvemos a recurrir a él para recordar parte de la historia de la liberación de la comunidad y dar cuenta de los avances que se lograron y las tantas injusticias que aún se cometen. Buscamos reafirmar las identidades de género y sexuales por medio del rol emancipador y deconstructor del arte.
Este espacio de encuentro aloja a una multiplicidad de artistas que nos comparten mensajes enérgicos y llenos de vida. En conjunto abordan temáticas y problemáticas propias de la comunidad desde una perspectiva fortalecedora y empoderada, que hacen que el objetivo inicial del polari de los años 60´s vuelva a ver la luz de manera más extensa, amplia e inclusiva.
Proponemos, junto con estos artistas, una nueva red de pensamientos que conforman nuestro Nuevo diccionario Polari.
*
Polari Fest fue creado en el marco de la materia Curaduría III de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica en el año 2018. Trabajo realizado en conjunto.
¡Gracias!